Deja Charros a Yaquis en el terreno, en noche dedicada al ‘Toro’

Deja Charros a Yaquis en el terreno, en noche dedicada al ‘Toro’

Como impulsados por el espíritu de Fernando Valenzuela, el más grande lanzador mexicano de todos los tiempos, Charros de Jalisco vino de atrás y se impuso 3-2, en 11 entradas, a Ciudad Obregón e igualar la serie frente a los Yaquis, este miércoles en el Panamericano.
Un profundo tablazo del colombiano Reynaldo Rodríguez con la casa llena impulsó al plato a Billy Hamilton y definió en favor de Charros un juego que se mantuvo parejo durante 10 entradas, provocando el júbilo de los más de 4 mil fanáticos que se dieron cita en la tribuna.


En señal de luto y respeto por el adiós al ídolo de Etchohuaquila, los jugadores portaron un moño negro en la manga de sus uniformes; además, se guardó un minuto de silencio previo al juego. Los de Benjamín Gil salieron inspirados y con la urgencia de salir victoriosos.
Alemao Hernández y Javier Arturo López, abridores de Charros y Yaquis, se enfrascaron en un duelo de pitcheo en que el tanto el tapatío como el veterano mantuvieron a raya a las ofensivas rivales, permitiendo ambos sólo una carrera en contra.
Hernández dejó números de 6 entradas, 6 hits y una carrera –por la vía del jonrón–, con una base por bolas y 4 ponches (1.64 ERA), en tanto que el culichi lanzó por espacio de 5 innings, toleró 4 imparables y una rayita, regaló un pasaporte y recetó 3 chocolates (3.00).


Jalisco estrenó la pizarra en el primer episodio gracias a un elevado de sacrificio de Japhet Amador que remolcó a Hamilton al pentágono, mientras que la del empate llegó hasta la apertura del sexto rollo, con un solitario cuadrangular de Fernando Villegas.


Ya en el décimo episodio, Víctor Mendoza partió el diamante ante un pitcheo de Trevor Clifton para inclinar la pizarra en favor de la visita; sin embargo, un triple de Michael Wielansky, a la hora cero, en 3 y 2, empujó a Lupe Chávez para igualar de nuevo el cotejo.
Mención aparte mereció el sentido homenaje que el club y la afición le rindieron a Fernando Valenzuela, la máxima figura mexicana del beisbol, y quien militó con Charros de Jalisco en 1992 y 1994. En 2014, “El Toro” visitó la casa de los caporales, donde se retiró su número 34.


La misma estatua que fue develada en su honor hace 10 años fue adornada con flores, veladoras, mensajes y demás muestras de cariño de la afición jalisciense, que aplaudió cuando en la pantalla gigante fueron proyectadas imágenes de su vida y su trayectoria.
Charros y Yaquis se enfrentarán en el tercer y último duelo de la serie este jueves, a partir de las 19:30 horas en el Panamericano; Carlos Martínez será el abridor por el conjunto de La Tribu, mientras que el ex ligamayorista Julio Teherán hará lo propio por los albiazules.