Llega a Charros el guante y la experiencia del ‘Cochito’ Cruz
Con miras a la Temporada 2023-24 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP), los Charros de Jalisco informan que el ex grandesligas Luis Alfonso “Cochito” Cruz defenderá la franela albiazul a partir de octubre, en un cambio con el Club Naranjeros de Hermosillo.
Para que “Cochito” Cruz pudiera llegar a Jalisco, el equipo zapopano tuvo que desprenderse del tercera base, Agustín Murillo Pineda, quien durante los últimos 8 años integró la organización y en ese lapso se convirtió en uno de los grandes ídolos de la afición.
Cruz Bojórquez, originario de Navojoa, Sonora, cuenta con 22 temporadas como profesional, cinco de ellas en el mejor beisbol del mundo, donde vistió los jerseys de Pittsburgh Pirates (2008-2009), Milwaukee Brewers (2010), Los Angeles Dodgers (2012-2013) y New York Yankees (2013).
En la Gran Carpa, disputó casi 200 juegos y conectó 143 imparables, dejó un promedio de bateo de .234 y maravilló a propios y extraños con su gran defensiva en el infield, pues su versatilidad le permitió cubrir, además de la antesala, el short stop y la segunda base.
Tras su paso por Las Mayores, el famoso “Cochi” fue firmado por los Chiba Lotte Marines, de la liga japonesa, con quienes obtuvo el “Guante de Oro” al mejor 2B por su destacada campaña a la defensiva, convirtiéndose en el primer latino en recibir dicho galardón.
Más tarde, se enroló con los Yomiuri Giants y los Rakuten Eagles, en 2016 y 2017, en ese orden; posteriormente, emprendió su regreso a México y fue pieza clave en las organizaciones de Culiacán y Hermosillo, en el Pacífico, y Toros de Tijuana, en el verano.
Antes de Tomateros y Naranjeros, militó con Mayos de Navojoa y Yaquis de Obregón. En el circuito invernal mexicano, suma 14 campañas, presume casi 700 juegos, registra 702 imparables, 147 dobles, 73 cuadrangulares, 350 carreras producidas y un respetable promedio de bateo de .285.
Luis Alfonso debutará este fin de semana con Durango, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Actualmente, Generales ocupa el cuarto sitio de la Zona Norte y busca, con la adición del pelotero sonorense, pelear por un lugar en la postemporada.
La familia Charros agradece a Agustín “Gutty” Murillo por el esfuerzo, dedicación y entrega que mostró durante las 8 temporadas en las que defendió nuestros colores, ganó 2 títulos y se convirtió en un líder dentro y fuera del campo, cualidades que le valieron el respeto y cariño de compañeros –en especial, los jóvenes–, de los rivales, y por supuesto, de la afición.