Fernando Villegas, un diamante que estaba escondido
El presente de Fernando Villegas no es casualidad. Su poderoso promedio de bateo de .411 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ya no es sólo una buena racha. Pero ¿dónde estaba ese poder, entusiasmo y brillo que el saltillense ha mostrado desde hace un par años?
Villegas Luna procede de una familia beisbolera. Se formó en la academia de los Saraperos y en febrero de 2018 fue firmado por los Pittsburgh Pirates. Fue enviado a la categoría Rookie, puso números en la liga y alcanzó la Clase A con los West Virginia Black Bears.
En 2019 tuvo su primer contacto con Charros e hizo el equipo para la temporada posterior al primer campeonato de Jalisco en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LaMP), pero en principio las oportunidades para que “Ville” pudiera mostrar su talento fueron escasas.
Un duro golpe para Fernando ocurrió cuando Pittsburgh lo cortó, en 2021. El jardinero regresó al campo del Madero, en Saltillo, donde la afición lo recibió con brazos abiertos. En sólo 8 juegos, con su productividad en la caja de bateo, se ganó el cariño de los fanáticos.
Con Jalisco, para la campaña 2021-2022, tampoco logró hacerse de un puesto en el lineup, pero fue parte del campeonato con Charros, en la Final ante Tomateros de Culiacán.
¿Qué cambió en Fernando Villegas para ganar el título del Novato del Año en la Temporada 2022-23 de la LaMP?
“Fue un sueño hecho realidad, puedo decir que fui Novato del Año. La clave fue mi paciencia, se sabe que los novatos no siempre tienen oportunidades para jugar, trabajé cuando tuve que hacerlo y cuando pude jugar, di lo mejor de mí”, afirma en entrevista.
Hoy, a sus 25 años, muestra una madurez que asombra, pero que a la vez resalta el enfoque que tiene para ser un bateador de época.
“Como novato no hay que dar el 100 por ciento, se debe dar el 110 por ciento. Ahí es donde debes abrir la mente y canalizar de la mejor manera la chance; si no se dan las cosas, no hay que frustrarse sino prepararse para el siguiente turno ejecutar bien tu trabajo”, dice.
La fama, los elogios y la influencia que tienen las redes sociales hoy en día podrían hacer perder el piso a cualquier joven; sin embargo, no es el caso de Villegas.
“Voy poco a poco, con metas distintas cada año. Sé que me quedan muchos años de carrera y por eso quiero hacer más grande mi nombre. Tengo los pies en la tierra y sé lo que quiero. ya me comienzan a reconocer en la calle, pero no me quita el enfoque de mis objetivos”.
Fernando Villegas posee el mejor promedio de bateo en la LMB con un destacado .411, ha conectado 62 imparables (4to. lugar) y 7 jonrones, y ha producido 32 carreras, anotado 21 y su OPS (Promedio de Embasado más Slugging) está por las nubes, con 1.083.